lunes, 13 de junio de 2011

Sense & Sensibility

SRA. DASHWOOD: Pero él te ama, de eso estoy segura.
ELINOR: Yo no estoy en absoluto segura de su estima hacia mí. Incluso aunque él sintiera tal preferencia, creo que seríamos necias al suponer que no habría muchos obstáculos en su matrimonio con una mujer sin posición que no puede comprar ni azúcar.
SRA. DASHWOOD: Pero Elinor, tu corazón debe decírtelo.
ELINOR: En tal situación, mamá, quizás sea mejor usar la cabeza.


ELINOR: Buen trabajo, Marianne. Habéis recorrido Shakespeare, Scott y todas las formas de poesía. Otro encuentro y descubrirás sus opiniones sobre la naturaleza y el romanticismo. Luego ya no tendréis más que hablar y la relación habrá terminado.
MARIANNE: Supongo que he pecado contra el decoro. Debería haber sido lánguida y apocada y hablar solo del tiempo y del estado de los caminos.
ELINOR: No, pero al Sr. Willoughby no puede caberle ninguna duda de tu entusiasmo por él.
MARIANNE: ¿Por qué debería dudarlo? ¿Por qué debo ocultar mi estimación?
ELINOR: Por ninguna razón en particular. Sólo que sabemos tan poco de él.
MARIANNE: Pero el tiempo no determina la intimidad. Siete años serían insuficientes para que algunas personas se conocieran bien mutuamente y siete días bastan para otros.
ELINOR: O siete horas en este caso.
MARIANNE: Siento como si ya conociera al Sr. Willoughby. Si mis sentimientos fueran más superficiales quizás podría ocultarlos, como tú.


ELINOR: Aunque sea fascinante la idea de que la felicidad de una dependa de una sola persona, no siempre es posible. Debemos aceptarlo. Edward se casará con Lucy y tú y yo regresaremos a casa.
MARIANNE: Siempre la resignación y la aceptación. Siempre la prudencia, el honor y el deber. Elinor, ¿y tu corazón?
ELINOR: ¿Qué sabes tú de mi corazón? ¿Qué sabes tú si no es de tu propio sufrimiento? Durante semanas he tenido esto oprimiéndome, sin tener la libertad de hablar de ello con una sola criatura. [...] Créeme Marianne, de no haber sido forzada al silencio habría dado muestras suficientes de desolación incluso para ti.

6 comentarios:

  1. ¡Oh... preciosa entrada! Completamente maravillosa. Es increíble el gran sentido que posee Elinor, obstinada a usar su corazón por encima de su cabeza; y la sensibilidad casi indecorosa pero admirable de Marianne. Me encanta la frase acertada de esta última sobre la intimidad con una persona: a veces es insuficiente mucho tiempo para conocer a una persona, y a veces solo basta poco tiempo para conocer su corazón (lástima que en este caso, Marianne no haya estado en lo correcto respecto a Willoughby, no conocía la intimidad de él).

    Ay, y la pobre Elinor... ocultando sus sentimientos a los demás, en especial de su hermana; solo estaba concentrada en compaderse de Marianne y sus sufrimientos.

    Gracias por hacerme rememorar tan bella historia como lo es esta joya de la literatura.

    ResponderEliminar
  2. De veras que es una entrada preciosa; creo que eres sabedora de mi especial nclinación por esta obra en concreto de la señora Austen, y lo que adoro y lo que admiro a sus particulares heroinas. Por supuesto Marianne es mi alter ego en la vida, a menudo aunque pretenda considerarme inteligente peco de un exceso de vehemencia e impulsividad que me hacen chocar de bruces constantemente.

    Elinor se ha visto obligada por las circunstancias a actuar como cabeza de familia ante dos hermanas menores bastante soñadoras e impulsivas y ante una madre no demasiado sensata.

    "¿Qué sabes tú de mi corazón? ¿Qué sabes tú si no es de tu propio sufrimiento? Durante semanas he tenido esto oprimiéndome, sin tener la libertad de hablar de ello con una sola criatura. [...] Créeme Marianne, de no haber sido forzada al silencio habría dado muestras suficientes de desolación incluso para ti." Simplemente ha tenido que tragarse el dolor mientras Marianne ha sobrevivido a su tormenta interior gracias al exteriorizamiento de su propio dolor. En este caso Elinor se merece mi respeto de un modo más evidente.

    Otro fragemento que em encanta de la obra es este:

    "- No debo desearle mucho bien cuando aspiro a que sus recuerdos íntimos no sean más placenteros que los míos. Si es así estará sufriendo bastante.

    - ¿Estás comparándote con él?

    - No. Pienso en cómo tendría que haberme portado yo; me comparo contigo."

    Gracias por este pequeño gran recordatorio.

    Besos linda.

    ResponderEliminar
  3. LADY JANE:

    Me alegro que te haya traido buenos recuerdos...
    La verdad es que comparto esa opinion con nuestra querida Marianne, somos todos tan distintos...aunque en mi opinion siempre es preferible ir conociendo a alguien poquito a poco y llevarse una sorpresita (esperemos que grata....) cada dia
    Sin embargo me identifico más con Elinor aunque las dos son estremistas y contrarias en su forma de ser y expresar sus sentimientos...

    Besinos!!!

    ResponderEliminar
  4. AKASHA:

    Sabía que esta entrada te gustaría especialmente al ser tu obra favorita...poco a poco te voy conociendo mejor ;)

    Yo en contrapuento soy como Elinor....demasiado reflexiva y a menudo me desahogo mas con los sentimientos ajenos que en pararme a analizar y expresar a los demas los mios....

    Esa ultima parte tambien me encanta....cuando ya las dos se unen mas en un punto intermedio de sus sentimientos y no son tan extremas....Marianne mas reflexiva, Elinor mas emocional...

    Yo me introduje en el mundo Austeniano gracias a este libro y siempre le tendre gran cariño, despues y gracias a este lei absolutamente y de un tirón todos los demás, fue el mejor libro que fue a caer a mis manos....ya que me ha abierto un mundo increible

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. No me habia dado cuenta de esta entrada pero no modo, la tengo que comentar. Se que es el favorito de Akasha, no?
    ¿Qué sabes tú de mi corazón? ¿Qué sabes tú si no es de tu propio sufrimiento? Durante semanas he tenido esto oprimiéndome, sin tener la libertad de hablar de ello con una sola criatura. [...] Créeme Marianne, de no haber sido forzada al silencio habría dado muestras suficientes de desolación incluso para ti. Esa frase me encanta, porque tuve la posibilidad de estar de los dos lados: del de Marianne (resientemente, a decir verdad) y de el de Elinor con mi propia hermana.
    Es mi historia favorita de Jane Austen, luego de orgullo y prejuicio y la abadia de northanger!
    Hermosa entrada, amiga! Besotes

    ResponderEliminar
  6. LADY BINGLEY:

    Si que es la favorita de AKASHA ya poco a poco vamos sabiendo cosas las unas de las otras :)

    Pues espero que todo eso ya lo tengas superado...una en algun momento lo pasa mal en el amor (quien diga lo contraro miente...) pero hay que seguir adelante y como en el caso de Marianne siempre estará ahi un Coronel Brandon ;)

    Un Besazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi rinconcito...y no te cortes!! tu opinión es bien recibida!!
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."