miércoles, 31 de agosto de 2011

Despedida

"La primera parte (antes de la foto) es la del libro, la segunda la de la serie de la BBC que me parece desgarradora con esa simple palabra, en la puerta, viendo alejarse el carruaje"

Entró en la sala el señor Thornton; acababa de llegar de Oxford. Su traje de luto indicaba la razón que le había llevado allí.
-John -dijo su madre-, te presento a la señora Shaw, tía de la señorita Hale. Lamento tener que decir que la señorita Hale ha venido a despedirse de nosotros.
-¿Se marcha usted entonces? -preguntó él en voz baja.
-Sí -contestó Margaret-. Nos marchamos mañana.
-Mi yerno viene esta tarde para acompañarnos -dijo la señora Shaw.
El señor Thornton se dio la vuelta. No se había sentado, y ahora parecía que estaba examinando algo que había en la mesa casi con tanto interés como si hubiera descubierto una carta sin abrir y hubiera olvidado que no estaba solo. Ni siquiera pareció advertir que se levantaban para marcharse. Pero se adelantó para ayudar a la señora Shaw a bajar hasta el coche. Mientras éste se acercaba, él y Margaret esperaron muy juntos en el umbral de la puerta. Era inevitable que se abriera paso en la mente de ambos el recuerdo del día de los disturbios. En la de él, irrumpió asociado a la conversación del día siguiente; la vehemente declaración de ella de que no había un solo hombre en toda aquella muchedumbre violenta y desesperada por quien no se preocupara tanto como por él. Torció el gesto al recordar las sarcásticas palabras de ella, aunque su corazón latía cargado de amor ardiente. «¡No! -se dijo-. Ya lo puse a prueba una vez y lo perdí todo. Deja que se vaya, con su corazón de piedra y su belleza; ¡qué rígida y terrible es su expresión ahora a pesar de su belleza! Tiene miedo de que yo diga lo que requeriría severa represión. Que se vaya. Por muy bella y heredera que sea, le resultará difícil encontrar amor más sincero que el mío. ¡Que se vaya!»
Y no hubo rastro alguno de pesar, ni emoción de ningún género en la voz con que le dijo adiós; y la mano ofrecida se aceptó con decidida calma y se soltó con la misma despreocupación que si de una flor muerta y marchita se tratara. Pero nadie en su casa volvió a ver al señor Thornton aquel día. Estaba muy ocupado; o al menos eso dijo.


Thornton: - Así que se va.
Margaret: - Le he traído el Platón de mi padre. Pensé que le gustaría tenerlo.
T: - Lo trataré como a un tesoro. Como la memoria de su padre. Era un buen amigo mío. ... Así que se va. ¿Y no volverá nunca?
M: - Le deseo lo mejor Sr Thornton.
[...]
T: - Mira hacia atrás. Mírame.

20 comentarios:

  1. Como para derretirse, adoro estas palabras, esta escena, y creo que la serie merece revisionado lo antes posible, voy a buscar un link que me sirva para verla subtitulada y no perder la preciosa voz del señor Armitage ;)

    Gracias por subirlo, feliz día del blogger, besos.

    Aglaia.

    ResponderEliminar
  2. Todas las despedidas... que tristeza conllevan, se te parte el alma.

    ResponderEliminar
  3. El libro me ha parecido una auténtica obra maestra (ya ves que no soy una fanática austenita empedernida, que también admiro igualmente a la Gaskell, la Radcliffe y las Brontë entre otras muchas de la época), al igual que sus otras obras "Esposas e hijas" y "Crandford".

    La miniserie fue un bombazo en su momento- y aún hoy-, creo que caí rendida a los pies del orgulloso señor Thortom (sé de una damisela que estará babeando en este preciso momento, ¿verdad lady Anne? jejejje) desde la primera vez que lo vi en lo alto de la escalinata de su fábrica, confundido entre nubecillas de algodón mientras supervisaba con mirada severa a sus trabajadores. Odié a su madre casi desde ese mismo momento también jeje (ese odioso cuervo negro que desde la ventana contempla todo jijiji)

    ¿Qué más decirte? Ese "Look back me, Look back me..." desde la ventana lo tengo grabado a fuego en mi alma.

    Un besito, mi niña, y gracias por estos momentos que me arrancan suspiros.

    ResponderEliminar
  4. No vi la serie, pero con esto que has rescatado me voy haciendo alguna idea. Seguiré la línea. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vi la serie hace muy poco, y luego volví a verla con mi mamá (una romántica tan empedernida como yo!!!). Esta parte fue horrible. Con las miradas ambas se decían todo lo que sentían, pero sin expresarlo con palabras... Y cuando el coche de ella se alejaba, Thornton diciendo suplicante: "Mírame...".

    Dios!! Pasan estas cosas en la vida real?? (suspiro) Sigo soñando de momento ajjajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA AGLAIA:

    Eso es lo mejor!!!!! La voz de Armitage!!! Dios mio que voz!! Y la escena es fantástica, aunque la serie no me parece menos...me encanta simplemente :)

    Feliz día del blogger!!

    Besines!!

    ResponderEliminar
  7. QUERIDA TRACY:

    Son terribles, sobre todo si crees que no vas a volver a alguien que quieres...

    Besines!!

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA AKASHA:

    El libro es fantástico y ando llorando a todo el mundo para que sea lo próximo que me regalen cuando sea menester jajajja y Cranford también es muy bueno el otro no lo he leído....aún ;)

    Ay querida!!! He de admitir que yo ya estoy mas enamorada de Thornton que de Darcy no se por qué pero ya muero por él....además esa voz de Armitage me tiene obsesionada jajaja (estoy fatal) ya me he visto un montón de series en las que sale él sólo por escucharle

    Ayyy!! El "look back at me" es matador, pobre hombre iría yo corriendo a consolarlo jajaj (con tu permiso Anne!!)

    Besines querida mía!!!
    Nada de gracias, gracías a tí por pasar por aquí siempre y hacerme sonreir con tus gustos tan iguales a los míos.

    ResponderEliminar
  9. Pase corriendo amiga nada mas ver a mi amadisimo J.T. o mejor dicho mi R.A.!!! pero es que tengo un trabajal!!.... y no resisti!!! me hiciste el dia!!!!!!!!!!!!..... pero aun asi, solo se los presto un momento a Akasha y a ti, porque ese hombre me mata!!!!..... no te puedo decir lo que me provoca escucharlo hablar.... Akasha lo sabe bien que desde que me lo presento en sus "primeras impresiones" quede estupefacta (antes no sabia que existia este regalo de los Dioses!) y luego vi la serie de norte y sur!!! y PLOP!!!!.... como Condorito me fui de espaldas, desde entonces desbanco a Darcy.... pero al dia de hoy veo, y veo, y vuelvo a ver la serie; el libro confieso que no lo he encontrado en español, asi que si hay un alma caritativa que me lo haga llegar yo le pago con intereses el favor!!...... y bueno!!! compre la temporada 1 de Robin Hood, nada mas para tener el gusto de recrearme la pupila!!!!

    ResponderEliminar
  10. QUERIDO KARRAS:

    Has de verla, es en la época industrial y esta muy bien ambientada

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. QUERIDA EILEEN:

    Yo nunca canso de ver esta serie y menos a Armitage con lo sexy que es...y esa voz!!! Ay sueño con esa voz!!

    Estas cosas si pasan en la vida real no nos enteramos seguro.....jajaja

    Besines querida!!

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA ANNE:

    Ay querida!! Solo me dejas un momento!! Noooo!!! Me he enamorado perdidamente de él!!! Mucho muchiiisimo más que de Darcy!! Me gusta más la forma de ser de Thornton...Y la voz...ay que voz!!! Y somos dos....me he visto esta semana las dos temporadas de Robin Hood (que malo malísimo que es!! Y que sexy!!! Todo enfadado!!) y la película Marie Lloyd que también sale (muy alegre por cierto!!)
    No has encontrado el libro en español??Que extraño....en internet?? O en las librerias?? Porque yo en la librería será mi proxima adquisición y en internet si que lo he encontrado si me avisas busco el link y te lo paso
    Ay esa voz me tiene loca!!
    Que dijiste de un condorito??? Me encantan vuestras expresiones en serio!!!!!

    Besines querida!!!

    ResponderEliminar
  13. Tanto la serie como la novela son de gran exquisitez. La despedida es tan romántica, que uno desea que Margaret gire.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. amiga.... regrese... no puedo evitarlo R.A. ejerce un fuerte iman en mi persona....
    Condorito era un cuento tipo revista que se endia aqui, era sobre un perico, y siempre que le pasaba algo se caia de espaldas, y hacia "PLOP".....
    amiga si tienes el link de la novela, pasamelo y pideme lo que quieras!!!!!!!!!!!... porque aqui en español no lo he encontrado...
    verdad que mi R.A. tiene una voz!!!... no te digo mas porque me censurarias!!!... pero puedes imaginarte porque me encanta!!!

    ResponderEliminar
  15. QUERIDA LUCIANA:

    verdad que si??? Uno esta deseando que gire yo siempre le miro al Sr Thornton a los ojos a ver si por su expresión puedo saber si al final se giro o no jajaja

    Besines!!

    ResponderEliminar
  16. QUERIDA ANNE:

    Qué gracia!! Jajaja no conocia yo eso!! :)

    Pues voy a buscarlo querida o creo que tengo guardado el pdf y te lo mando al correo no te preocupes :)

    Jajaj y yo no te censuro!!! Posiblemente a mi me "haga" esa voz lo mismo que a tí... Ay ay!!! Que hombre!!

    Besines querida!!! Voy a buscarte eso ;)

    ResponderEliminar
  17. Se me había pasado tu entrada, oh!! no sé cómo, no me lo habría perdonado... porque es tan triste lo que le pasa a él... pobre, pobre hombre, se consumía de amor por ella. Desde luego, que un hombre se enamore de una mujer de esta manera debe ser maravilloso para ella y sin embargo... me hace tanto daño esta buena mujer, sí, sí, porque es que tiene una soberbia, hace unas cosas que no son normales... vamos, para mí no lo son... no tiene ni idea de lo que es la vida, siempre ha estado en su casita con sus libritos y su ambiente cultivado... no tiene ni idea de lo que es luchar por las habichuelas... y claro, pues no le entiende... menos mal que el hombre lo vale, je ,je... Cuando él mirando cómo se alejaba ella... dice en voz baja.... mírame (lo bien que te has fijado Village en esa parte, ainssss! qué dos locas románticas!! je ,je.) ((Bueno y todas las que están aquí comentando, ja ,ja... somos todas unas románticas empedernidas, ja ja...)) pues eso que has elegido muy bien el momento y a mí se me desgarró el alma cuando lo ví y lo sigo viendo... ainsss! ay! ay! qué pena!!! je, je...
    ¡Qué buen ratito me has hecho pasar con estas entraditas... ja ,ja...! Bss...

    ResponderEliminar
  18. Diosmio! como me gusta esa escena!, back, back to me.... ainss se pone la carne de gallina!, y me apetece mucho volver a verla, a éste paso voy a gastar el dvd de tanto patrás y palante!, gracias por éste fragmento memorable!, besu!

    ResponderEliminar
  19. QUERIDA MARICARI:

    Cómo se atreve a despreciar a este hombre...con lo maravilloso que es...luchador y trabajador ante todo

    Si querida esa parte viendo alejarse el carruaje a mi me aprece devastadora y muy triste...un hombre....suplicando...mira que se el final y sigo pasandolo mal en este momento jajaj Ay ay!!! Pobrecillo....

    Besines!!!!

    ResponderEliminar
  20. QUERIDA BETH:

    Me alegra verte de vuelta querida!!! Espero que tus vacaciones hayan sido provechosas y y te hayan dado un merecido descanso!!

    Jajaj entonces ya somos dos....viendo la misma escena mil veces...yo creo que es la que mas me gusta de todo la serie...tengo que conseguir el dvd original de esta serie....uumm jaja

    Besines!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi rinconcito...y no te cortes!! tu opinión es bien recibida!!
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."