lunes, 27 de junio de 2011

Cumbres borrascosas

Mis mayores desdichas en este mundo han sido las de Heathcliff y cada una de ellas la he visto venir desde el primer momento y la he padecido; él es mi principal razón de existir. Si todo pereciera y él quedara, yo podría seguir existiendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de un bosque, y estoy completamente segura de que cambiará con el tiempo, de la misma manera que el invierno transforma los árboles. Pero mi amor por Heathcliff se parece al cimiento eterno y subterráneo de las rocas; una fuente de alegría bien poco apreciable, pero no se puede pasar sin ella.


Por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mí.[...] Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí.


Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? Yo no tengo una palabra de consuelo. Tú te mereces esto. Tú misma te has dado muerte. Sí, ya puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán.Me amabas, ¿qué derecho tenías a abandonarme, qué derecho, responde, a satisfacer el ruin capricho que tuviste por Linton? Porque ni la miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado, tú, por tu propia voluntad lo hiciste. Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío. Tanto peor para mí que soy fuerte. ¿He de querer vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba? [...] Te perdono lo que me has hecho. Amo a mi asesino, pero al tuyo ¿cómo puedo amarle?

13 comentarios:

  1. "...él es mi principal razón de existir. Si todo pereciera y él quedara, yo podría seguir existiendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él..."

    "Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío."

    Buaaa me encantaaa jeje...(L)(L).
    Toy apuntandome las pelis y los libros pa cuando tenga tiempo poneme a eyo qsino se me olvidan xDxD.
    Espero tu proxima entrada cn ganas!!! =)
    Muakssss Martaaaa!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaa q rapida que eres tia :P

    Hombre....de todo esto primero hay que leerse el libro y luego verse las pelis!! que siempre hay pelis :P

    Es un amor taaan tormentoso el de Cathy y Heathcliff pero tan bonito y "normal" a la vez (todas las relaciones tienen altos y bajos....no tan exagerados...pero bueno...)

    Jajaja mi proxima entrada no la se ni yo!!! asi que esperemos a la musa.....

    Besines!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es especial, es sobrehumano, es estremecedor, es adoración, es fe en el otro, es sacrificio por vivir sin ella para vivir de su recuerdo, es expiación de un sobrenatural sufrimiento... no hay obra más aterradora que Cumbres borrascosas, donde el mal y el bien se dan la mano de tal forma que a a veces el mal es el bueno y el bien es el malo... y cada pieza es desencajada y encajada después para mostrar la avaricia del ser humano, lo bueno que es mientras no se conoce y lo malo que se transforma en cuanto pasa a ser conocido, eso le pasó a Cathy, conoció la opulencia y se la bebió olvidando al verdadero amor y su felicidad... ¡Cómo me hace sufrir esta película, cómo me atormenta, como si contemplara cuervos negros en un frío páramo sin fuego y sin cariño!!! Me encata, sencillamente por el amor y sufrimiento que destila esta obra de la pobre Emily Brontë

    Bss... amiga

    ResponderEliminar
  4. Sé que es otra forma de escribir muy diferente y que las comparaciones en todo caso resultan odiosas- y en parte admito no saber mostrarme objectiva jejjejejejej- pero el caso es que Cathy no me es tan querida como la mayoría de las heroínas decimonónicas. Sí, se trata de una historia de amor del todo romántica y digna de ese siglo en cuestión, entre otras cosas porque la desgracia rodea a sus protagonistas y el halo desangelado con que se visten hace que la historia resulte trágica, angustiosa y terrible en todo momento. Aquí imperan las grandes pasiones de sus protagonistas: amor, odio, celos, rabia, incomprensión... el eterno sentimiento del "ni contigo ni sin ti" de Cathy (¡cuánto la he odiado, madre mía!), el pasivismo desquiciante de Linton y la obcecación de Heathcliff me mantuvieron en vilo. Es una obra para mí tormentosa y desquiciante y aunque es una gran obra maestra personalmente prefiero historias más frívolas e inofensivas.

    Besos querida amiga y buena semana que empieza (¡y menudo calor!)

    ResponderEliminar
  5. estoy completamente segura de que cambiará con el tiempo, de la misma manera que el invierno transforma los árboles... Me encanta la novela! De hecho, solo habia leido alguna que otra cosilla, un resumen y eso, pero luego me encato tanto que no habia podido dejar de leerla en meses.
    Estoy de acuerdo con Akasha, Catherine no es de las horoinas que nos encantan. Emily escribe en cierto modo, parecido a su hermana, pero no se compara. Jane nos hace sentir anpatia, mientras que Catherine, a mi parecer, no me hace sentir eso. Claro, no estoy diciendo que la novela sea mala, o que no me guste tu entrada, es decir, ¡me facina, es encantadora! y las frases que has elegido son las mejores.
    Me encanto la entrada, querida amiga de mi alma!

    ResponderEliminar
  6. QUERIDA MARICARI:

    Completamente de acuerdo contigo, creo que los personajes lo hacian todo en extremo y con una pasion...si odiaban, lo hacian cn rabia y furor, si amaban lo hacian con estremecedora pasion, como sufre uno a la vez que los personajes y piensas Dios mio como serán asi!!!!!

    Besines Querida amiga!
    La verdad que para escribir esta novela Brontë tuvo que tener el alma desgarrada y oscura para hacer semejante obra, no es bonita en general, pero te llega adentro.

    ResponderEliminar
  7. QUERIDA AKASHA:

    Yo tampoco soporto mucho a Cathy me parece el personaje mas caprichoso y egoista que se haya podido crear.
    Es una historia romantica en su medida pero no creo que sea con el tipo de romanticismo con el que soñamos todas, ya que si que todo lo que sienten es con una pasion desmedida, pero para mi caracter tambien con algo mas sencillo basta, si en el fondo muy bien no acabaron, se quisieron si, pero no lo disfrutaron.

    Un besazo Querida!!! Y esperemos no deshacernos por el camino ( o mejor deberia decir fundirnos??jaja)

    ResponderEliminar
  8. QUERIDA LADY BINGLEY:

    Es una obra oscura pero una obra maestra al fin y al cabo....a mi me gusta...pero siempre, cuando acabo de leerla me queda una angustia por dentro indescriptible.

    Y en cuento a la frase que has marcado, soy de la opinion de que no se puede querer a alguien esperando que cambie, las relaciones o los tratos suelen ir decayendo, si a alguien no se le quiere en el presente, el tiempo hara la costumbre, pero no el amor a mi parecer (aunque estoy yo guapa para hablar....), si se quiere a alguien ahora hay q disfrutarlo ahora!! el futuro ya vendra....y ya veremos que hacemos con el ;)

    Ya sabes que me encanta que te encante :D

    Besinos milady!!

    ResponderEliminar
  9. A decir verdad Cumbres Borrascosas es mi novela preferida, incluso más que las de Austen, la he leído muchas veces y he visto las distintas versiones cinematográfics otras tantas. La intensidad del amor de Caty y Heathclif es escalofriante, va más allá de lo humano, no escatiman esfuerzos para estar uno junto al otro y cuando Caty decide alejarse de él, lo que consigue es morir de pena y sufrimiento y aquí empieza la destrucción de Heathclif que se dedica a destruir a todo el que le rodea.
    Es una obra llena de matices y me resulta imposible sustraerme a la temática.
    Te quedó muy chulo el carné, te esperamos el miercoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. QUERIDA WENDY:

    Me alegra que te guste esta novela, no es de mis predilectas pero me gusta de todas formas....lo unico por lo que no es mi favorita es que al terminar de leerla siempre quedo angustiada.
    Como he dicho en comentarios anteriores, no creo que sea con lo que todo el mundo sueña pero nadie negará que la manera en la que se aman Cathy y Heathcliff es extrema, haciendo que todo lo demas sea secundario solo "viven" de lo que se aman.

    Allí me tendrás el miercoles :)

    Besines!!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyéndote por "prescripción" de Mari Cari y la verdad es que me ha encantado lo que he leido de tu blog.
    En el texto de hoy me atrae la pasión en su estado límite, pero ella es así.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA TRACY:

    Se bienvenida!!! Me alegro que te guste mi rinconcito de evasión.
    Ahora me pasare yo a hacerte una visita.

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay pues si tienes qverla!! es un poco heavy xro ta wapa la verdd... yo la vi en un curso de libre qpusieron trozinos de la peli y luego la vi yo en casa y la verdd qme gusto asiq te la recomiendo jeje. No trabajes muxo qye malooooo jeje.Y muy buenos días xra ti tb!!!! un besitoooo!!! =)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi rinconcito...y no te cortes!! tu opinión es bien recibida!!
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."