jueves, 25 de noviembre de 2010

Ecodiseño

 El ecodiseño puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento».

Hoy estube en una charla sobre esto, que para mi es algo importante, una medida que en mi opinion a las empresas no les deberia llevar trabajo en exceso y que a su vez produciria una mejora en este mundo en el que nos ha tocado vivir...porque si no lo cuidamos...a donde iremos?a marte?pues por lo visto no se puede...asi que hay que mentalizarse.

Aqui van unos ejemplos de diseños muy interesantes:

La energía del baile, la generada por los seres humanos exaltados, este es el caso de sustainabledanceclub que posee un suelo que absorbe el impacto generando la energía para luces y equipos de sonido (lo bueno de este sistema es que si la fiesta es muy mala y nadie se pone a bailar, se corta la luz y listo! a la vez se puede medir lo bueno de una fiesta en kw... jaja)

Otro concepto de generador menos divertido pero no por ello menos efectivo, es esta gran idea que plantea aprovechar las estructuras preexistentes de electricidad para colocar dentro de ellas generadores eólicos de eje vertical.


Una silla hamaca que genera energía al mecerse. Lo que da energía a una luminaria (con un nanogenerador) incorporada a la estructura de la silla.

Con cartones se pueden realizar sillas o mesas realmente muy resistentes.
Evidentemente el ecodiseño no solo es esto de aprovechar unas cosas para hacer otras y demas, que tambien, sino que con cualquier produccion puede hacerlo simplemente cambiando el transporte que emplea para el reparto de sus productos, cambiar los materiales que utilizan por otros biodegradables o con facilidad para el reciclaje, por ejemplo.

Otras veces aunque no lo parezca la solucion esta en la naturaleza, lleva sobreviviendo muchos años estaba aqui antes que nosotros y seguira mucho despues (si la cuidamos). Ya lo dijo Darwin con su evolución de las especies, los seres mas adaptados al medio son los que sobreviven.

El presidente de WhalePower, el Dr. Frank E. Fish, se fijó en la forma de las aletas de las ballenas para aplicarla a las palas de sus aerogeneradores.

En el diseño de los trenes de alta velocidad se utilizan las formas de las superficies del pico del martín pescador y las formas estriadas de las plumas de los búhos para amortiguar el ruido al tiempo que se incrementa la velocidad con un menor gasto energético.

Pintura que repele el agua y la suciedad como las hojas de la flor de loto.

Y solo termino con una frase que se aplica a Leonardo DaVinci "La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender."

1 comentario:

  1. hey!!! yo tuve una clase donde haciamos sillas de carton y empaques para huevo de papel!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi rinconcito...y no te cortes!! tu opinión es bien recibida!!
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."